Ergonomia y bienestar para la salud del personal de limpieza de hoteles.

Ergonomia y bienestar para la salud del personal de limpieza de hoteles.

 Propuesta para diseñar baños ergonómicos y disminuir riesgos en el personal de limpieza de hoteles.

 La actividad realizada por los agentes de limpieza de los hoteles y la frecuencia de patologías ocasionadas por el desempeño y repetición de determinadas posturas, plantean la conveniencia del estudio del bienestar de las mucamas de los mismos, y el análisis del diseño de los baños en el puestos de trabajo.

Las razones de este trabajo son diversas, desde, un mayor rendimiento laboral, entendido como la “no perdida de capacidades” por el no deterioro por sobrecarga en las etapas finales del trabajador, hasta, buscar la disminución de lesiones derivadas de la actividad laboral gracias a una preparación y acondicionamiento físico específico desde la acción preventiva.

Además  minimizar los impactos posibles en las actuaciones desde un punto ergonómico y conocer y minimizar los problemas de seguridad de los trabajadores.

Introducción

El personal de limpieza  debe tener una información suficiente y veraz a cerca del factor de riesgo en cuestión. Para ello, se intenta, por un lado, aprender el modo correcto de utilización de las distintas herramientas de trabajo, y por otro,potenciar el control del propio cuerpo.

Los principales riesgos de enfermedades musculo esqueléticas del puesto son las lesiones musculo- esqueléticas:

  • Trastornos en la columna
  • Trastornos en el hombro
  • Trastornos en brazo y codo
  • Trastorno en mano y muñeca
  • Trastorno en el cuello
  • Trastorno en la región glútea
  • Trastorno en los antebrazos
  • Trastorno en la espalda

Los mayores problemas provienen de las operaciones que requieren inclinarse y agacharse en lugares de difícil acceso, como consecuencia se pueden producir sobrecargas bruscas en la zona de la columna vertebral. Lo más común son las lumbalgias, las dorsalgias y las hernias discales. También la exposición prolongada a situaciones que conllevan la adopción de posturas incorrectas dan lugar a lesiones leves pero que si se hacen crónicas pueden llegar a ser graves. 

Las lesiones musculo- esqueléticas (LME) incluyen alteraciones que se identifican y clasifican según los tejidos y estructuras afectados como los músculos, los tendones, los nervios, los huesos y las articulaciones. Se trata sobre todo de dolores musculares o mialgias, inflamación de los tendones, tendinitis y tensinovitis, compresión de los nervios, inflamación articular o artritis y trastornos degenerativos de la columna.

 La ergonomía  muchas veces es una definición de comodidad, eficiencia, productividad  y adecuación del lugar de trabajo, del trabajador, de las herramientas y del diseño del puesto de trabajo. En la actualidad, la prevención se centra principalmente en los elementos pasivos de la ergonomía como el diseño de herramientas y equipos. 

En este conjunto, no siempre nos encontramos con el trabajador y sus condiciones Biofísicas presentes, como foco de atención en los procesos preventivos de las empresas. Habitualmente la empresa entiende por ergonomía como las herramientas, o apurando más, como consejos simplistas de posturas. Cuando el estado psicofísico real del sujeto debe ser el eje central una acción preventiva eficaz.

Objetivo del trabajo

Este trabajo tiene como objetivo analizar el puesto de trabajo del personal de limpieza desde lo ergonómico y comprobar si en la actualidad se tiene en cuenta, tratando de mejorar la calidad de vida a partir del estudio de los puestos laborales de los agentes nombrados.  Se ha utilizado el método de corlet y bishop  para la obtención de información para el análisis de molestias, incomodad y dolores ocasionados al realizar las diferentes actividades.

Hipótesis de trabajo

Se han planteado las siguientes hipótesis de trabajo: 

  1. El dolor y el agotamiento, causan riesgos para la salud, perdida en la productividad y disminución de la calidad, que son las medidas de los costes y beneficios del trabajo humano.

Un diseño ergonómico de cuartos de baño en hoteles permitirá las buenas posturas del personal de mantenimiento y limpieza.

  1. La inversión en un diseño ergonómico y la acción preventiva de los puestos de trabajos de los agentes de limpieza de los hoteles se traducirían en una mejora de la salud, implicando una mayor calidad de vida en el puesto de trabajo. 

Marco teórico

La ergonomía es una ciencia de amplio alcance que abarca las distintas condiciones laborales que pueden influir en la comodidad y la salud del trabajador comprendidos en factores como el diseño del lugar en que se trabaja y del puesto de trabajo.

La NIOSH define cuatro causas de los trastornos musculo esqueléticos: repetitividad, fuerza, posturas inadecuadas y falta de reposo.

Los movimientos posibles de los miembros superiores son muy amplios. Para todos aquellos que se extralimiten de la neutralidad son susceptibles de producir patología.

Resulta esencial el examen de las posturas que se adoptan cuando se realizan las actividades.

 

ALGUNAS POSTURAS NEGATIVAS: 

  • Levantar un balde (movimiento con fuerza)
  • Movimientos continuos de pronosupinación de la muñeca. Son fatigantes para el codo.
  • Los trabajos que exigen doblar el cuerpo causan  problemas a  nivel de la espalda.
  • Los trabajos que exigen tener los brazos por encima del hombro. En general Si sobrepasa una separación de 60º y dos veces/minuto estamos en una zona de Alto riesgo.
  • Los movimientos del hombro en retroversión (por detrás del cuerpo) también producen una alta fatiga, se suelen acompañar de movimientos incorrectos en otros segmentos.

 Metodología

Al identificar que los problemas contraídos por el personal de limpieza en hoteles en cuartos de baño al realizar sus tareas diarias trae consecuencias graves en la salud de los mismos y evaluando al personal dentro de sus actividades se ha llegado a comprobar la hipótesis del trabajo efectuado.

Se realizo una recolección  y análisis  de datos en el puesto de trabajo. Se hicieron encuestas a las mucamas de los hoteles de cuatro y cinco estrellas, las cuales arrojaron datos precisos de los dolores, molestias e incomodidades que sufre el personal  y se hizo un relevamiento de los cuartos de baños para analizar las posturas y los peligros ocasionados por las mismas. Además se estudiaron los productos empleados  y la ropa utilizada por las mismas para desarrollar su actividad.

El conocimiento se obtiene mediante la observación comprensiva e integradora de la realidad, confrontando lo empírico con la teoría a través del método de inducción analítica en base al significado dado por los agentes nombrados.

PROCESOS

 CRITERIO DE EVALUACION: METODO DE CORLET Y BISHOP

 

 

DESCRIPCION DE LA ENCUESTA QUE SE REALIZO

NOMBRE  
EDAD  
SEXO  
TIEMPO QUE LLEVA EN LA ACTIVIDAD  

 

Indica en las casillas las zonas o partes del cuerpo donde sientas incomodidad,

Molestias o dolor. Empieza con las zonas con más molestias.

  1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18
Dolor                                    
Molestia                                    
Incomodidad                                    
                                     

Encuesta realizada al personal de limpieza de los hoteles seleccionados y analizadas y procesadas en datos.

METODOLOGIA DE EVALUACION:

Todas las metodologías estudiadas se basan, como se ha visto, en la identificación de los factores de riesgo: 

  • posturas
  • repetitividad
  • fuerza
  • falta de descanso

 Para ello hubo que definir correctamente  las tareas reales de los sujetos por lo que se conoce como análisis funcional es la base de todo sistema de evaluación.

Recomendaciones para el diseño de cuartos de baño

En lo posible debe evitarse colocar una ventana sobre la bañadera, por la dificultad de abrir la misma y el difícil acceso para limpiar el vidrio. 

En este  ejemplo se puede comprobar lo dicho, además al no usar el calzado adecuado y el hotel no contar con  pisos antideslizantes en el cuarto de baño se podría ocasionar un accidente. 

Observamos que  ni extendiendo su brazo llega a limpiar todo el vidrio, se recomienda extender el mango de la herramienta de limpieza y utilizar un banco o una escalera para alcanzar la altura de la misma y  no subir al borde de la bañadera.

Cuando diseñamos el baño, además de los usuarios que visitaran el hotel debemos como ya observamos pensar en las mucamas,  por ello debemos evitar que la altura de los espejos superen la medida de la  extensión del brazo.

Recomendaciones de diseño

Una de las recomendaciones es que la puerta debe abrirse de modo que no golpee a nadie que se encuentre en el inodoro, según el código de edificación la puerta debe abrir hacia el exterior.

Los espacios para ducha deberán cumplir con las especificaciones generales indicadas en el apartado de baños públicos:

  • Los espacios para regaderas deberán cumplir con las especificaciones generales indicadas en el apartado de baños públicos.
  • Piso antiderrapante, con pendiente del 2% hacia la coladera.
  • Barras de apoyo a 0.8 m de altura, para regadera.
  • Barras de apoyo a 0.8 m de altura, para inodoro.
  • Inodoro
  • Lavamanos
  • Acceso con claro libre mínimo de 0.9 m.
  • Regadera mixta, con salida fija y de extensión y manerales de brazo o palanca.

A las herramientas de limpieza se le pueden  alargar el mango, la cual es una de las soluciones aportadas en este trabajo. Otro aporte para mejor los problemas planteados es  que junto a los muebles sanitarios, deberán instalarse barras de apoyo de 38 mm de diámetro, firmemente sujetas a los muros.

En lo que se refiere a los artefactos de baños la propuesta para mejorar el diseño es: Muebles Suspendidos.

En cuartos de baño reducidos, es una buena solución los lavabos o muebles suspendidos. No recargan el ambiente, gracias a que generan una continuidad visual que da una sensación de más espacio. Pero lo más importante es que son más prácticos para la limpieza del baño, ya que el personal de limpieza no deberá agacharse y no se juntara polvo o mugre en la esquina del mismo. Además los vanitorios deben tener sus bordes redondeados.

Lo mismo sucede con el  inodoro y el bidet, se propone que estén colgados, ya que,  son más limpios, el piso queda despejado y así se puede limpiar mejor, y además se evita que se junte suciedad o moho en las juntas. Por otra parte que más ‘limpio’ visualmente porque da una sensación de liviandad y más espacio dentro del ambiente. Visualmente al quedar el piso despejado la superficie es mayor.

La forma de la bañera, los cantos redondos  y los bordes redondeados hacia adentro ayudan a la limpieza, ya que en la esquina no se acumulara mugre ni sobras de los productos utilizados para la desinfección de los mismos.

Los accesorios no deben tener salientes en ángulo, deben ser redondeados.

En lo que respecta al espacio,  para evitar riesgos tanto para el personal de limpieza como para quienes visitan el hotel, se deben evitar pequeñas diferencias de nivel, capaces de provocar caídas. Además se dificulta limpiar los rincones de los escalones.

Poner goma o alfombra para evitar resbalar  es otro de los aspectos importantes.

Otras de las recomendaciones importantes es el agarre:

El agarre es la conformación de la mano a un objeto acompañado de la aplicación de una fuerza para manipularlo, por lo tanto, es la combinación de una fuerza con una posición. El agarre se aplica a herramientas, partes y objetos en el puesto de trabajo durante el desempeño de una tarea.

Para generar una fuerza específica, el agarre fino con los dedos requiere de mayor fuerza muscular, que un agarre potente (objeto en la palma de la mano), por lo tanto, un agarre con los dedos tiene un mayor riesgo de provocar lesiones.

La relación entre el tamaño de la mano y del objeto influyen en los riesgos de lesiones. Se reduce la fuerza física cuando el agarre es de un centímetro o menos que el diámetro del agarre con los dedos.

Recomendaciones para el bienestar del personal de limpieza

Otra de las cosas importantes además del aspecto de diseño del baño es que se debería dar al personal de limpieza tiempo de recuperación:

Es la cuantificación del tiempo de descanso, desempeñando una actividad de bajo estrés o de una actividad que lo haga otra parte del cuerpo descansada.

Las pausas cortas de trabajo tienden a reducir la fatiga percibida y periodos de descanso entre fuerzas que tienden a reducir el desempeño.

Siguiendo con las mismas y una de las más importantes es el uso de Guantes:

Dependiendo del material, los guantes pueden afectar la fuerza de agarre con los dedos del trabajador para un nivel determinado de fuerza muscular. El trabajador que usa guantes, puede generar una mayor fuerza muscular que cuando no los utiliza. La mayor fuerza se asocia con un aumento de riesgo de lesiones.  También es importante el uso de los guantes ya que previenen la transmisión de gérmenes o bacterias.

El trabajo físico pesado (como arrastrar el carro de limpieza) debe alternar a lo largo de la jornada, en intervalos periódicos.

La manipulación manual de cargas (Se entenderá como carga cualquier objeto susceptible de ser movido) es responsable, en muchos casos, de la aparición de fatiga física, o bien de lesiones, que se pueden producir de una forma inmediata o por la acumulación de pequeños traumatismos aparentemente sin importancia. Por esta razón es importante evitar trasladar largas distancias el balde con agua.

La posición que se debe adoptar es la en posición sagital (sin giros de torso ni posturas asimétricas), haciendo un levantamiento ocasional, con un buen asimiento de la carga y levantándola menos de 25 cm. En estas condiciones, el peso máximo recomendado es de 21 kg. Este valor, denominado Constante de Carga (LC) se basa en los criterios psicofísico y biomecánicos, y es el que podría ser levantado sin problemas en esas condiciones por el 75% de las mujeres y el 90% de los hombres. El peso límite que estableció la NIOSH (Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional)  establece que el límite de carga es de 21 kg.

Ya que la limpieza del cuarto de baño requiere la utilización de agua,  se debe usar  un  calzado adecuado (zapatos que el hotel provee o botas)  y el vestuario de algodón.

Transferencia de los resultados

El crecimiento de la oferta turística hotelera de provincia se ve reflejada en mayor cantidad de puestos de trabajo de de limpieza.

Este proyecto, aporta información obtenida por técnicas precisas para llevar adelante un trabajo de diseño el cual servirá tanto para diseñadores de interiores, como para licenciados en higiene y seguridad laboral, alumnos de la facultad, profesores y demás profesionales con títulos universitarios afines al tema.

Conclusiones

Existen factores que debemos modificar para poder revertir la aparición de los procesos dolorosos que ocasionan las posturas incorrectas, Uno de los factores que incide en la situación, es el diseño y otro es la ubicación de los sanitarios. Deben diseñarse baños ergonómicos, encargándose de los mismos profesionales en la materia.

Cambios ergonómicos minúsculos en el diseño del equipo, los lugares de trabajo o las tareas laborales pueden entrañar mejoras significativas para los trabajadores.

Si el puesto de trabajo está diseñado adecuadamente, el trabajador podrá mantener una postura corporal correcta y cómoda que aumenta su eficacia.

Si el puesto de trabajo está diseñado adecuadamente, el trabajador podrá mantener una postura corporal correcta y cómoda, lo cual es importante porque una postura incómoda puede ocasionar múltiples problemas (como los ya nombrados a lo largo de esta investigación)

Un diseñador sabe que un diseño empieza con una investigación en función del entorno y las necesidades del cliente que ayuda a entender la tarea que tiene por delante.

Si todos estos aspectos se llevan al caso específico de hoteles es importante la concientización de estudiantes y profesionales del diseño, en este tipo  proyecto, como en cualquier diseño en general.

Por todas estas razones a la hora de abordar un trabajo el profesional debe tener en cuenta no solo la estética del baño sino que además debe pensar en los usuarios que visitaran el hotel y el personal de limpieza. En este trabajo se han realizado recomendaciones para el futuro, pensando no solo en el diseño de cuartos de baños, sino también en la tarea y la persona que realiza las mismas.

Este proyecto ha sido desarrollado en el marco de la cátedra de Presentación final correspondiente al último tramo de la carrera de diseño de Interiores.la duración para la ejecución del trabajo es de seis meses.

Autor: Dis. María Belén Moncada Barón
Belu_moncada14_17e@hotmail.com
Director: Esp. D.I. Roxana Del Rosso
Roxana.delrosso@gmail.com
Cátedra: Presentación Final- 3° Año carrera de Diseño de Interiores
Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño
Universidad de Mendoza
Cohorte 2011
Mendoza-Argentina

Deja un comentario